PISO DEPORTIVO

Kanté, desde los suburbios a ser campeón del mundo

By Roy Morán

on Mon May 17 2021

Su nombre es N’Golo Kanté, un francés de padres inmigrantes de Mali, África. Nació el 29 de marzo de 1991 en París, vivía en el barrio Ruel Malmaison, familia compuesta por nueve hermanos. En la Copa Mundial de 1998 donde Francia alzó su primera Copa del Mundo, Kanté con apenas 7 años salía con su padre a los estadios a recoger la basura que botaban los mismos aficionados, para así vender estos desechos a las empresas de reciclajes para llevar un sustento a su casa.

N’Golo Kanté pequeño. Fuente: infobae.com

A los 8 años, entró a la escuela de fútbol Suresnes. Entrenaba, recorría kilómetros en busca de basura y chatarra para su casa y asistía a la escuela. A los 11 años le toco una prueba de fuego, su papá falleció, esto hizo que duplicara los kilómetros de caminata para traer comida a su hogar. Hizo varias pruebas con varios equipos de París, sin embargo, lo rechazaron varias veces por su baja estatura 1.68 m. Sacó un curso contable al finalizar el bachillerato por si el destino le tenía preparado algo fuera del deporte.

Kanté con el Suresnes. Fuente: lifebogger.com

Nunca dejó el fútbol, estuvo con el Suresnes hasta los 19 años. Cuenta Pierre Ville, uno de los responsables de la escuela sobre los métodos de entrenamiento del jugador: «Cogía la pelota y recorría el campo de un lado a otro, así todo el rato. Era el más pequeño de todos, muy tímido, pero destacaba sobre los demás», recordaba. También uno de los entrenadores le dijo una vez: «Tienes dos meses para dar 50 toques con el balón con la derecha, 50 con la izquierda y 50 con la cabeza. A los dos meses vino y me lo hizo».

En el 2010 da un salto al US Boulogne, firma su primer contrato amateur hasta llegar al primer equipo, jugaba en la sexta división, el equipo profesional disputaba la tercera división. Pero él estaba en las reservas donde ascendió a la quinta división. En el 2011 subió al primer equipo, donde su debut en Ligue 2 con el Boulogne llegó el 18 de mayo del 2012 contra el Mónaco, disputo 11 minutos. El equipo descendió a la tercera división, Kanté jugó 37 partidos de titular.

Kanté jugando con el US Boulogne. Fuente: vavel.com

En el 2013 es adquirido por el SM Caen, equipo de segunda división de esa temporada. Kanté jugó todos los partidos de la temporada. En la campaña 2014-2015 el club ascendió a la Ligue 1, allí saco todo su potencial. Se convirtió en el futbolista con más intercepciones por partido de las cinco grandes Ligas y ya se le empieza a comparar con Claude Makélélé. Disputo 37 jornadas. Solo estuvo dos años con el SM Caen. En una entrevista que le realizaron a Kanté jugando con el Caen, le preguntaron sobre su futuro en la temporada 2014-2015. De origen maliense, pero nacido en Francia, ¿Cómo ve su futuro internacional?

«Creo que defenderé los colores de Mali a medio plazo. Ya me han convocado esta temporada, pero como iba descubriendo la Ligue 1 este año, quería centrarme en mi club y no pensar en la selección. Lo haré. decidir más tarde», respondió N’Golo.

N’Golo Kanté jugando con el SM CAEN contra el PSG en la Ligue 1. Fuente: latina.pe

El Leicester City desembolso 9 millones de euros por N’Golo Kanté a petición de Claudio Ranieri. Un equipo que cuando empezó la temporada (2015-2016) las casas de apuestas daban 5.000 a 1 para ser campeón de la Premier League, sin embargo, 25 personas apostaron por el club. En el mediocampo, el francés se convirtió en un péndulo capaz de cortar las jugadas y de salir al frente con velocidad. Una pieza fundamental para que el equipo llenara de alegría a los aficionados de los Foxes ¿Por qué? Porque se llevaron el trofeo de la Premier League, haciendo historia.

Kanté disputo 40 partidos con el Leicester City, anotó un gol y asistió 4 pases de gol, solo tuvo 3 tarjetas amarilla y jugó 3.193 minutos.

Kanté campeón de la Premier League con el Leicester City. Fuente: goal.com

«Kanté ha sido, para mí, el mejor fichaje de la temporada en la Premier. Creo que es tremendo lo que hace en cada partido. Muchas veces da la sensación de que hace el trabajo de dos en el medio campo por el espacio que es capaz de abarcar», dijo Thierry Henry, cuando convocaron por primera vez a Kanté para la selección de Francia en marzo del 2016 por Didier Deschamps.

Antes de ser traspaso al Chelsea, el mediocampista fue convocado a la selección de Francia para disputar la Eurocopa 2016, todas las miradas se colocaron en Paul Pogba, Dimitri Payet y varios jugadores con bastante jerarquía. El primer reto para los franceses era contra Rumania, donde salieron con esta alineación: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Evra; Pogba, Kenté, Matuidi; Griezmann, Giroud y Payet. Ganaron 2-1 por goles de Giroud y Payet.

Kantté jugando con Francia en la Eurocopa 2016. Fuente: elpais.com

Después del partido, el director técnico, Didier Deschamps dio unas declaraciones explicando del porque sacó a Paul Pogba en el segundo tiempo por un delantero, él tuvo que decidir cuál de los tres tenía que salir. Deschamps no lo dudó. «No quise quitar a Kanté por un segundo. Y esta noche vieron porqué», dijo el seleccionador de Francia.

El mediocampista jugó todos los partidos con su selección, donde se llevaron un amargo trago en la final, Eder anota el único gol del partido para que Portugal se coronara campeón de la Eurocopa 2016 de Francia.

Después de disputar el torneo continental, el Chelsea desembolso 38 millones de euros para hacerse con los servicios del N’Golo Kanté. Arranco como titular en el equipo rápidamente, primer encuentro de la campaña ante el West Ham, donde se llevaron la victoria los Blues.

Kanté ficha con el Chelsea. Fuente: marca.com

Temporada (2016-2017): 35 de 38 partidos de 3.139 minutos, 1 asistencia, 1 gol, 1.884 pases completados de 2.122 pases totales para un 89% de efectividad. Además, se ganó dos premios: Mejor Jugador del Año por la Asociación de Futbolistas Profesionales y Mejor Futbolista del Año 2017 para la prensa gráfica especializada en fútbol. Solamente 17 jugadores habían ganado ambos premios en la misma campaña.

Ese año el Chelsea se corono campeón de la Premier League, Kanté vuelve alzar el trofeo más deseado por los equipos de Inglaterra, este sería el segundo de manera consecutiva. Es el primer futbolista en quedarse con la Premier League en dos temporadas consecutivas con diferentes clubes.

N’Golo Kanté se corona campeón de la Premier League con el Chelsea. Fuente: es.fifa.com

Temporada (2017-2018): 34 de 38 partidos, 2.998 minutos, 1 gol, 1 asistencia, 40 oportunidades creadas, 1.919 pases completados de 2.150 pases totales para un 89% de efectividad. Kanté fue premiado por los aficionados de su equipo como el Jugador del Año. El Chelsea se llevó solamente un trofeo en esta campaña la FA CUP, donde le ganó 1-0 con gol de Eden Hazard al Manchester United.

Tras estas dos temporadas, se venía la Copa Mundial de Rusia 2018, un torneo importante para Francia, para desquitarse la espina que tenía por haber quedado subcampeona de la Eurocopa 2016 organizada en su propio país. Antes de disputar la Copa del Mundo, Kanté volvió a tener una perdida en su familia, Niama Kanté había fallecido tras un ataque al corazón, la Selección de Francia se volcó por completo por la noticia, prefirieron mantenerlo en secreto y no hacer público el momento personal por el que estaba pasando N’Golo. La revista Paris Match había desvelado la información.

Les Bleus se llevaron la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante imponerse a Croacia en la final, ganaron 4-2. 6 victorias y 2 empates para la Selección del gallo, vencieron a Argentina, Uruguay, Perú, Bélgica, Australia y Croacia y empataron con Estados Unidos y Dinamarca. El jugador jugó la final con gastroenteritis.

Kanté disputó todos los partidos con su selección, 8 en total, fue el máximo recuperador de balones con 58 con una diferencia de 14 a Harry Maguire que tuvo 44 en totales. «Desde el punto de vista defensivo, cuando tienes a Kanté, que controla el balón, es algo que nos ayuda» dijo Samuel Umtiti, tras vencer a Bélgica en las semifinales. El mediocampista fue el cuarto en distancias recorridos en la Copa de Rusia con 62,6 kilómetros.

Tras levantar la Copa del Mundo, Kanté le daba miedo levantar el trofeo y tomarse una foto, sus compañeros tuvieron que animarle para que cogiera el trofeo. Steven N’Zonzi la pidió y se la paso al mediocampista para que se fotografiara con el título, siempre ha sido tímido y humilde. Paul Pogba le hizo una canción: «N’golo Kanté, él es bajito, él es simpático, ha conseguido parar a Messi, pero todos sabemos que es un tramposo… ¡N’golo Kanté!».

Kanté campeón de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Fuente: juanfutbol.com

Asistía a los entrenamientos del Chelsea con un Mini Cooper 2015, en una entrevista con “The Sun”, hablo sobre esto «Nunca fui ese tipo de persona que ama los grandes coches. Cuando era joven nunca tuve ambición por tener uno», dijo Kanté. Y agrego «Yo conduzco un Mini. Fue el coche que compré cuando estaba en el Leicester City, mi primer vehículo en Inglaterra. Una persona me habló de esta marca, yo la probé, me gustó y me lo compré». Mientras todos sus compañeros entran con Ferrari, Lamborghini, entre muchas marcas más. Antes del Mini Cooper tenía un Renault Mégane.

El Mini Cooper del mediocampista. Fuente: as.com

Temporada (2018-2019): Kanté aparece por primera vez en el FIFPro World 11 de la FIFA el 11 de septiembre. En noviembre renueva con el equipo por cinco años más, se queda más tiempo en Londres. Ganan la UEFA Europa League ante el Arsenal 4-1. Fue el único trofeo de la temporada. Disputo 36 partidos, 3.095 minutos, 4 goles, 4 asistencias, 42 oportunidades creadas, 1.776 pases completados de 2.021 pases totales para una efectividad del 88%. Eden Hazard le coloco apodo “The Rat”. Este se suma a una larga lista de apodos por parte de sus compañeros y rivales.

Temporada (2019-2020): Jugó 22 partidos, 1.733 minutos, 3 goles, 27 oportunidades creadas, 963 pases completados de 1.134 pases totales para una efectividad de 85%. Cuando la Organización Mundial de la Salud decretó pandemia al nuevo virus “Covid-19”, se suspendieron todos los eventos a nivel mundial, después de dos a tres meses de estar aislado, algunos equipos empezaron a reanudarse a los entrenamientos. Kanté no asistía a las practicas por el temor de contagiarse y llevarlo a su casa, duro varios días. En esta campaña no consiguieron trofeos importantes.

Temporada (2020-2021: Hasta los momentos lleva 29 partidos, 2.113 minutos, 2 asistencias, 19 oportunidades creadas, 1.312 pases completados de 1.517 pases totales para una efectividad de 86%. Después de tantas cosas, N’Golo Kanté va a disputar por primera vez una final de la UEFA Champions League contra el Manchester City el próximo 29 de mayo.

Michael Ballack, uno de los mejores centrocampistas del mundo en su época, describió a Kanté como «una mosca molesta» por su estilo de juego. Algunas de las frases que destacan al jugador: «Kanté puede apagar las luces y meterse en la cama antes de que la habitación esté oscura», «Él no paga por electricidad, la produce», «Se va en bici a su casa y gana el Tour de Francia» y «El 70% del planeta está cubierto por mar, el resto lo cubre Kanté»

Desde buscar basura y chatarra en las calles de París a ser campeón del mundo con Francia, estar en una final de una Eurocopa 2016 y estar por primera vez en una final de la UEFA Champions League. A pesar de todos sus logros sigue siendo una persona tímida y humilde.

Fuente: Infobae, Globoesporte, marca, as y transfermarkt.