De ser futbolista a presidente de Liberia

Está es la historia de George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, mejor conocido como George Weah, fue un exfutbolista de alta jerarquía que se volvió presidente de su país natal, Liberia, tras varios intentos logró cumplir su sueño.

Nació el 1 de octubre de 1966 en Clara Town, suburbio de Monrovia, todavía su nación estaba al mando de Estados Unidos. La fuerza que se encargaba del país era “Los Congos”, élite americo-liberiana. Cuando George tenía 14 años, hubo un golpe de estado por Samuel K. Doe, que derrocó a William Tolbert para acabar con la élite americo-liberiana. 

Sus inicios en el fútbol

A los 15 años Weah jugaba en el Young Survivors Clara Town, ahí estuvo hasta 1984, se va a jugar al Bong Range United, solo dura un año en este equipo. Luego se muda al Mighty Barrolle solamente dura una temporada y después se va a Invincible Eleven donde también dura una campaña en este club. A partir de este momento George Weah empezó una nueva oportunidad en el fútbol, pero de lejos de su país.

Su primer club internacional fue Africa Sports de Costa de Marfil, Weah solo tenía 20 años, todavía era joven. Su oportunidad de oro llegó a los 21 años, un equipo de Camerún, el trueno de Yaoundé, ficharía a George Weah. Los clubes anteriores no eran profesionales, eran amateur.

Claude Le Roy fue el entrenador que pudo observar a George en una partido de la Copa Africana y lo recomendó a Arsene Wenger, ex director técnico del Mónaco, pide a este jugador y llega por unos €150 mil a la Liga de Francia.

George Weah jugando en el AS Mónaco. Fuente: asmonaco.com

George Weah logró algo gratificante cuando jugaba en el AS Mónaco, todavía estaba la guerra entre la guerrilla y el gobierno, Weah pudo sacar de Liberia algunos de su familias y amigos hacía Nueva York, una parte quedó atrapada allá. George compró un avión “Concorde” para cruzar el océano en los días libres que tenía con el club. 

Paso importante en Europa y ganador del Balón de Oro

El pago más alto por George Weah fue por €6,90 M, fue la transacción más alta pagada por un equipo por este jugador, tuvo un grandísimo rendimiento en Europa, tanto así que fue galardonado por el Balón de Oro en 1995, siendo el único africano en llevarse este maravilloso premio.

Pasó por varios clubes importantes, PSG, AC Milan, Chelsea, Olympique de Marsella, entre otros. Por otro lado, George representaba a su país en la Copa Africana de Naciones, era como un respiro para el pueblo para olvidarse de la guerra que existía actualmente. 

George Weah cuando gano el Baón de Oro en 1995. Fuente: elpais.com

Retiro y postulación a la presidencia

En el 2003 George cuelga las botas y se retira del fútbol profesional, su próximo reto sería ser presidente de su nación.  En el 2005 se postula para las primeras elecciones presidenciales de la posguerra frente a Ellen Johnson-Sirleaf. Donde se llevó la victoria Ellen Johnson-Sirleaf, se convirtió en la primera mujer en ser presidente en África.

Weah utilizó todos los recursos que tenía para demostrar el fraude que existía, sin embargo, el Tribunal Supremo Liberiano le dio la victoria a Ellen, que asumió su cargo el 16 de enero de 2006. George Weah se presentó para vicepresidente en 2011, pero no pudo llevarse la victoria. En 2014, se convirtió en senador para su condado Montserrado, en Monrovia. 

Obtiene la victoria en las presidenciales de 2017

George Weah siendo presidente de Liberia. Fuente: clarin.com

Ellen Johnson Sirleag estuvo al mando de Liberia hasta 2017, ganó en el 2005 contra George Weah y en 2011 volvió a ser reelecta por los próximos seis años. En esa país solo se permite dos mandatos en la presidencia, esté iba a ser el último de Ellen. A finales del 2017 llegaría el grandioso momento de George Weah, poder ser el presidente de su país, tras 12 años de espera.

El exjugador se impuso con un 61% frente a Joseph Boakai en la segunda vuelta de las elecciones de Liberia. Así tomaría el mando de su nación por los próximos seis años. 

«Hagas lo que hagas en la vida, hazlo con dedicación y perseverancia. Así hacía las cosas en el campo de juego y así las hago ahora en política. Quiero ayudar a mi pueblo y a mi país, igual que quería ayudar a mi equipo cuando era jugador”, dijo George Weah, su meta siempre habia sido ser presidente de Liberia para ayudarlos.

Fuente: Infobae y El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.