Está por escribirse otro capítulo más del clásico español un clásico que es considerado el mejor en las rivalidades futbolísticas. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se preparan para continuar con una historia el día sábado 10 de abril en el estadio Alfredo Di Stefano a las 15:00 hora de Venezuela.
Un Alfredo Di Stefano –Ciudad Deportiva del club blanco– albergará por primera vez un clásico y es que desde el inicio de la pandemia y por la remodelación del Santiago Bernabéu los madridistas usan su ciudad deportiva para jugar cualquier competición.
Blancos y blaugranas en la actualidad
Las diferentes situaciones de estos equipos son muy evidentes: catalanes y madridistas disputan diferentes competencias y luchan en la Liga por un título.
Empecemos con el conjunto de Barcelona que está a 9 días de disputar su final número en la copa del rey –es máximo ganador con 30– donde tendrá que enfrentarse al equipo de Athletic de Bilbao, anteriormente estos equipos se habían enfrentado en la final del 2012 y 2015 en las cuales los culés salieron victoriosos.
Por otra parte, los dirigidos por el holandés y ex jugador culé Ronald Koeman fueron eliminados de manera contundente de la presente edición de la Champions por el París Saint Germain en los octavos de final.
Sin embargo, en la liga la cosa es muy distinta porque desde que iniciaron con múltiples tropiezos estando en las primeras fechas en posiciones muy bajas han logrado escalar al punto que están a 1 solo punto del líder –Atlético de Madrid 66 Pts– sumándole a eso que ha ganado sus últimos nueves partidos fuera de casa y pueden lograr 10 victorias consecutivas en una misma temporada liguera por tercera vez en su historia: ya anteriormente lo habían logrado de la mano del místico Pep Guardiola en la temporada 2010-2011 y con la dupla del fallecido Tito Vilanova y Jordi Roura en la temporada 2012-2013.
Ahora bien, el momento actual del Real Madrid es muy diferente ya que el máximo ganador de Ligas y Champions viene de ganar de manera audaz el partido de ida de los cuartos de final de competencia europea al Liverpool y tiene todas las posibilidades de avanzar a una nueva semifinal y optar por un nuevo título –cuatro tiene en los últimos 7 años–.
Del mismo modo, en la liga sigue luchando para conquistar su campeonato 34 y es que de una de sus últimos 19 partidos solo ha perdido un juego 14 victorias y 4 empates. Los de Zidane se ubican en la tercera posición de la tabla con 63Pts por detrás del líder Atlético y de su próximo rival que tiene 65Pts.
No obstante, en Copa del Rey el equipo blanco fue eliminado de manera bochornosa por el Alcoyano equipo de la tercera división español perdiendo la oportunidad de conseguir su primer triplete –Liga-Copa-Champions–.
Números dignos de una rivalidad
Ambas escuadras se enfrentarán en el duelo 245 desde la primera vez en 1916, y desde entonces ese choque se convirtió en el que paraliza al mundo entero.
De igual manera, el Real Madrid venció en 97 ocasiones –incluyendo el último clásico 24 de octubre de 2020–por su parte, el Barcelona lo hizo en 95 ocasiones, mientras que en empates suman 52.
El Real Madrid ha ganado los dos últimos partidos en todas las competiciones al Barcelona y no ha logrado tres seguidos desde el año 1978 donde ganó tres duelos ligueros. Además en el próximo partido,podría igualar un récord de ganar los dos partidos ligueros, algo que no ha conseguido desde la temporada 2007-2008.
Por otro lado, los blaugranas han ganado cinco de sus siete visitas a Madrid en todas las competiciones aunque perdió 2 a 0 por liga en marzo de 2020 y no pierde dos seguidas desde 2008 cuando Rijkaard era entrenador.
En conclusión, en el torneo donde más veces se vieron las caras 181, ha sido La Liga de España, seguido por la Copa del Rey 35, la Supercopa de España 14 y la Champions 8. En cuanto a los goles los merengues tienen 407 tantos a favor, y los culés lograron anotar 397 veces.
Curiosidades y cosas insólitas
Muchos jugadores han vestido ambas camisetas entre ellos: Saviola, Eto’o, Figo, Di Stéfano, Ronaldo, Luis Enrique, Celades, Dani García Lara, Laudrup, Alfonso Pérez Muñoz.
Solo Luis Enrique, quien debutó y duró cinco años con el Madrid fue jugador culé y entrenador al mismo tiempo, Figo que fue estrella y deshonra para el Barcelona estuvo por cinco temporadas siendo merengue, Ronaldo llegó al club catalán en 1997 y en 2002 se convirtió en <<galáctico>> y Samitier, quien pasó la mayoría de su carrera defendiendo los colores culés y por dos años la del club blanco, han logrado marcar jugando para ambos equipos.
Otro hecho significativo es que actualmente el argentino Lionel Messi es el máximo artillero con 26 goles en 44 partidos. Detrás de él tiene a grandes leyendas como Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo –ambos 18 goles en 30 partidos– el único jugador que tiene opción de escalar posiciones para tratar de alcanzar a Messi es el francés Karim Benzema que cuenta con 9 goles en 35 partidos.
Seguía y ¿despedida de Messi?
El astro argentino Lionel Messi –considerado el mejor jugador del mundo– busca saldar una cuenta en el que podría ser su último clásico, desde hace 6 partidos contra el Real Madrid no ha logrado encajar un tanto.
Recordemos que Messi es el máximo goleador de los clásicos con 26 tantos en 44 partidos desde que debutó convirtió 18 tantos en Liga, 2 en la Champions y 6 en la Supercopa pero la última vez que anotó fue el 6 de mayo del 2018 en la jornada 36 de la liga donde quedaron empatados a 2 desde entonces han pasado 2 años 11 meses y 4 días.
Curiosamente desde que se fue su rival el portugués Cristiano Ronaldo no logra anotar una diana y el nacido en Rosario tiene un contrato que expira el 30 de junio aún está la incógnita de si se va o renueva con el conjunto culé. Messi es el goleador de la Liga con 23 tantos y este sábado tiene la oportunidad de aumentar esa cifra y acabar con más de 1000 días sin anotarle al conjunto merengue.