Está será nuestra década

Esta idea surgió un día que estaba viendo el techo de mi cuarto, estaba sin luz eléctrica, mi teléfono estaba apagado y un calor que no se podía soportar. Pero me hacía está pregunta ¿Por qué siempre los venezolanos triunfamos en deportes individuales, y no en equipo? ¿Siempre nos falta el último empujón para lograr nuestra meta en lo colectivo en el mundo deportivo?

Nosotros los venezolanos somos un tipo de persona que no existe en otro país, no digo por ser de Venezuela, sino más bien en sacarle una sonrisa a las adversidades, en nunca rendirnos, siempre tenemos un chiste para todo, nuestros vecinos son parte de la familia y un sin fin de muchas cosas que nos definen.

Tenemos las mujeres más hermosas del mundo. Venezuela ha logrado el ‘back to back’ entre el 2008 y 2009 en el Miss Universo, tenemos actores en Hollywood, tenemos artista de calidad, y tenemos los mejores ingenieros, doctores, abogados, entre todas las profesionales del mundo. Pero en deporte, ¿Qué nos pasa?

Tenemos los mejores jugadores de béisbol en las Grandes Ligas de los Estados Unidos (EE. UU), pero aun así no hemos ganado un Clásico Mundial de Béisbol. ¿Por qué? Son los jugadores que no juegan con ganas cuando se colocan la camiseta de Venezuela. Yo sé que los demás equipos también son muy buenos, pero tampoco tenemos jugadores malos.

Desde el buen desempeño de nuestra selección nacional de fútbol en la Copa América del 2011, no hemos clasificado más a los octavos de final en las últimas ediciones, a pesar que tenemos ahora dos certámenes de Copa América. Tenemos la mejor generación de futbolística en toda la historia de Venezuela. ¿Qué podría estar pasando, es la Federación Venezolana de Fútbol o es el director técnico?

Lo que se puede salvar es la selección de Baloncesto, hemos disputado los últimos mundiales, clasificamos a los octavos de final en la Copa del Mundo de China 2019, siendo eliminados por Argentina. Y fuimos a los últimos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

En las disciplinas de los Juegos Olímpicos tenemos calidad en varios deportes: boxeo, esgrima, lucha, karate, natación, atletismo, salto triple, entre muchos más.

Nuestra última medalla de oro olímpica fue en el 2012, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, de la espada de Rubén Limardo hizo levantar nuestra bandera y escuchar ‘un bravo pueblo’ en todo el estadio, eso fue en los Juegos Olímpicos (JJ. OO) de Londres 2012.

Yulimar Rojas es una atleta venezolana con todas las cualidades para ganar en cualquier escenario cuando se habla de ‘salto triple’. Desde su medalla de plata en los JJ. OO de Rio de Janeiro 2016, ha descocido todos los récords en esta disciplina, campeona del mundo, sudamericana, lo ha ganado en todos los certámenes. Así sucesivamente tenemos una cantidad de disciplinas deportivas que hemos triunfado a nivel individual.

Pero llegó el momento de deslumbrar al mundo en lo colectivo. A partir de este 2020 tenemos todas las herramientas para hacer historias en béisbol y fútbol. Por supuesto, seguir haciendo historia en el baloncesto, en llegar a otro Mundial de Básquetbol con la misma generación que llegó a unos Juegos Olímpicos 2016 (JJ. OO) y el Mundial de China 2019.

Desde el 2010 al 2020 hemos vividos varias experiencias, ahora nos toca 2020 a 2030.

Opinión: ya nos toca hacer historia en el ámbito deportivo colectivo, en fútbol y béisbol, en ganar un Clásico Mundial de Béisbol y de clasificar a una Copa del Mundo. Tenemos 3 chances en 10 años prácticamente, 2022, 2026 y 2030. Tenemos la mejor generación en fútbol. En béisbol tenemos de sobra, y en Baloncesto se vienen varios proyectos en mano de la Federación, con un proyecto a largo plazo para los entrenadores y jugadores para su formación.

Lic. Roy Morán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .