PISO DEPORTIVO

Un entrenador, ¿Nace o se hace?

By Roy Morán

on Mon Jun 15 2020

n todo equipo debe existir una persona quien lleve las riendas para obtener un logro, se llama entrenador, coach o un manager. Es el trabajo más importante de un equipo.

¿Se hace o se nace? Yo pienso que pueden presentarse ambos casos, aquí les puedo dar varios ejemplos, Josep Guardiola fue un jugador de fútbol no muy bueno en su época, pero contaba con un entrenador catalogado excelente llamado ‘Johan Cruyff’, donde le enseñó cómo dirigir un equipo y las tácticas que debe emplear. Guardiola se retiró y empezó a estudiar para ser entrenador, el FC Barcelona lo tenía en su escuela de fútbol ‘la Masía’ entrenando a los jugadores jóvenes. Hasta que tuvo la oportunidad de dirigir al equipo grande, el club de Primera División del fútbol de España.

En su primer año, obtuvo 6 títulos, siendo el único equipo en hacer esta hazaña. Josep Guardiola siendo un entrenador joven en equipo grande con jugadores estrellas como Lionel Messi, Samuel Eto’o, Thierry Henry, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, entre mucho más. Supo dirigir tanto en lo táctico, en la unión del equipo, controlar el ego de los jugadores y plasmar una idea tan clara que se veía en cada partido que disputaba el FC Barcelona, conocido a nivel mundial como el ‘tiki taka’.

En este caso para mí Josep Guardiola se hizo.

Josep Guardiola

Por otro lado, está José Mourinho un director técnico que se formó entrenando el Benfica 2000-2001, ha obtenido grandes logros, llevó al Oporto en el 2004 a ganar una UEFA Champions League sin tener muchas estrellas en el campo. En el 2010, realizó en triplete en Italia con el Inter de Milán, ganando la Liga, Copa de Italia y la UEFA Champions League. Le ganó al FC Barcelona de Josep Guardiola para clasificar a la final de la Copa de Europa.

Para mí José Mourinho nació con ese don.

José Mourinho

Es como lo quiera ver cada quien, existen personas que nacen con ese don de sobresalir en lo que se proponen, como Michael Jordán, Kobe Bryant, Derek Jeter, entre otros más. También están los otros con disciplina y dedicación logran lo que otros no han podido hacer, ganar los trofeos más importantes tanto en club o selección.

Otro entrenador que no he seguido mucho, pero sí obtuvo una buena campaña con la selección de Costa Rica en la Copa Mundial de 2014 es Jorge Luis Pinto, este seleccionador llevó a los ticos hasta los Cuartos de Final de una copa del mundo por primera vez en toda su historia, siendo eliminados contra Holanda en penales.

Costa Rica estaban en el grupo de la muerte del mundial junto con, Uruguay, Italia e Inglaterra. En su primer partido frente a Uruguay se llevaría la victoria 3-1, luego Italia 1-0 e Inglaterra 0-0, es decir, no perdió ningún partido y solo le pudieron meter un gol en los tres partidos. ¡OJO! Las 3 selecciones son exmundialistas.

Pinto nació con ese don de entrenar a la selección.

Jorge Luis Pinto

Todo es cuestión de siempre tener un aprendizaje, el mundo deportivo siempre está cambiando, las tácticas, mercados de fichajes, entre muchas cosas más.

Pero cuando un entrenador llega a un club con grandes estrellas ¿Puede ser campeón con solamente poner a los jugadores y ya? Les pregunto esto porque he escuchado a muchas personas que dicen: ‘Ahí es fácil ganar si tienes todas las estrellas, con solo colocarlos en la cancha ellos harán su trabajo’, como por ejemplo en estos equipos: el Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Yankees de Nueva York, Houston de Astros, entre muchos equipos grandes. ¿Eso es así? No, porque por algo existe el entrenador, manager y coach. Una cosa es verlo desde el campo y otra es ver el juego desde fuera de la cancha. Existen momentos cuando los jugadores no ven jugadas o el desequilibrio en el equipo y ahí viene la función del entrenador en resolver los momentos más críticos de los equipos.

Incluso es más complicado liderar un equipo lleno de estrellas, que un equipo sin jugadores de elite. Los egos de los jugadores es algo que se debe controlar, cambiar la mentalidad del equipo para jugar de una manera diferente a como estaban jugando anteriormente. Existen muchos factores en hacer eso más difícil.

Opinión: ser un entrenador es algo que requiere dedicación y responsabilidad, quizás tengas el don para dirigir equipo de cualquier deporte, pero debes prepararte y estudiar todos los días y de vez en cuando desviarte un poco del librito (reglas del juego), o sea, en inventar está la posibilidad de fracasar o triunfar. Existen entrenadores que no son inventores en el deporte, porque tienen miedo al fracaso o al despido, pero esos manager que son atrevidos en realizar estas cosas son más reconocidos, si les funciona o no, todo es suerte.

Lic. Roy Morán