PISO DEPORTIVO

¿Un 2020 sin deportes?

By Roy Morán

on Sun May 24 2020

Un año sin acción deportiva, ¿es la mejor opción? Desde la llegada del SARS-COV-2, conocido mundialmente como el coronavirus, todo se paralizó. A partir de ahí empezaron los problemas, todas las personas debían estar en cuarentena y tener un distanciamiento social para evitar un contagio y que la propagación no siguiera rápidamente en los países.

El mundo deportivo ha sido amenazado, ¿en qué sentido? Algunas Ligas y Organizaciones no han podido culminar su temporada, sin embargo su deseo es hacerlo. Algunas afectadas son: España, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Alemania y la National Basketball Association (NBA). Otras han dado su culminación definitivamente, que son: Francia, Holanda, Bélgica y Escocía.

Por otro lado están los deportes que no han empezado: Major League Baseball (MLB), Formula 1, Moto GP, entre muchas más. Ellos están intentando reinventarse para poder arrancar.

La UEFA, el máximo organismo europeo, dio hasta el 25 de mayo fecha limite a las Ligas para que le comuniquen sobre la planificación del futuro. Si se reanudan las competencias locales o si se dan por concluida ante la imposibilidad de hacerlo por la pandemia del Covid-19.

La cancelación en el fútbol se podría dar de una manera más fácil porque se proclama el campeón de la Liga, el primero de la tabla. Por otro lado, está el tema de las copas locales, como está definida la final, se tendría que jugar sin público, para así proclamar un campeón.

La NBA, por su parte, tiene un promedio de 61.5 juegos jugados de la temporada regular, en total son 82 partidos, o sea, faltan alrededor de 20 partidos aproximadamente. La mejor manera de culminar es que el primero de cada conferencia se proclame campeón, luego se toma el campeón de cada conferencia para que dispute la final, ya que solo se cuenta con dos, este y oeste. De ser así la final sería Los Angeles Lakers vs Milwaukee Bucks. Estos encuentros podrían ser en un estadio neutral, sin público y con controles apropiados para poder jugarse la final. Para mí, sería el que gane 3 partidos es campeón, en 5 juegos.

La MLB sí pienso que debería cancelarse totalmente, que solamente se realicen entrenamientos en sus respectivos campos para que los peloteros no pierdan sus condiciones físicas. Sus salarios sean rebajados, ya que la pérdida de dinero de Major League Baseball sería abismal. Por un año sin jugar no creo que pueda afectar mucho a los dueños y peloteros, ellos cuentan con el dinero suficiente para mantenerse durante todo el 2020 sin actividad deportiva.

La Asociación de Tenistas Profesional (ATP) deberían cancelar la temporada, solo se ha disputado un Grand Slam, el Abierto de Australia. Pero como dije anteriormente, los jugadores pueden mantenerse en práctica para no perder sus condiciones. Ellos cuentan el dinero para sobrevivir, y sí, será el año más extraño, pero la salud es la primordial.

Así sucesivamente pueden ir haciendo los demás deportes, que aún no han empezado como La National Football League (NFL) su inicio es a mediados de agosto. Debería ser cancelada, teniendo siempre en cuenta que los jugadores no deben de parar los entrenamientos para no perder así sus condiciones.

La próxima temporada podría empezar en enero

Se jugaría por 5 meses máximo, se reducen los partidos de 38 a 20 juegos en la temporada, ya que el 2021 será el más apretado de todos tomando en cuenta de que se disputará la Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos y Copa de Confederaciones. Aparte de la temporada regular, también están las eliminatorias pendientes tanto en Europa, América, Oceanía, Asía y África. Solo quedaría un año y medio para realizar las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022. Lo único bueno es que está Copa del Mundo empieza a finales del año 2022.

Pero, yo, sigo insistiendo deberíamos tener un 2020 sin deporte.

Opinión: un año sin nada deportivo, sino más bien todos con precaución hasta que se consiga una cura para este coronavirus.

Ningún jugador en cualquier deporte estará de acuerdo conmigo y seguro me dirán que soy un loco, pero ellos tienen el dinero suficiente para poder mantenerse. Siempre se ha pensado más en los jugadores y los dueños de los equipos, que en los aficionados y en las demás personas. Yo sé que esto no pasará, sin embargo, yo veo esto una manera más fácil de evitar a toda costa un segundo brote, en algún momento llegará pero ya estaremos confinado, y no nos tomará de sorpresa.

En algunos países ha rebajado el número de fallecidos y nuevos contagios, es una noticia que tiene mucho peso, y ojalá que siga así.

Lic. Roy Morán