PISO DEPORTIVO

La Tecnología En El Deporte

By Roy Morán

on Thu Aug 06 2020

La tecnología cada vez evoluciona más rápido en todas las áreas que nos ayuda a tener una vida más cómoda, en algún momento de la humanidad habrá carros voladores, médicos robots, entre muchas cosas más. Pero ¿la tecnología ha funcionado en el deporte?

Quizás para algunos deportes ha funcionado muy bien, sin embargo, para otros no, por ejemplo, en el béisbol y fútbol. Desde hace dos o tres años se ha venido implementando la revisión de las jugadas más finitas que el ojo humano no puede ver. Pero han producido muchos problemas, las primeras eran porque se tardaban mucho al momento de revisar las jugadas. En el béisbol se muestra en la pantalla del estadio, lo ven los umpires y de ahí se toma la decisión.

Pero en el fútbol, es más complejo, primero lo ven las personas que están en el cuartico donde están las cámaras, se encuentran cuatro personas observando todas las cámaras, cuando existe una jugada dudosa se comunican con el juez sobre el acontecimiento. Sin embargo, la tecnología se usa más como subjetiva, que en lo objetivo ¿Por qué? Hay momentos que las cámaras no pueden captar algún momento polémico en el partido porque son tapadas por los jugadores, en ese caso que decisión se debe tomar. ¿Se debe dejar pasar?, pero si la jugada tiene que ver con un gol ¿Qué se debe hacer en ese caso? Repito se debe dejar pasar.

A donde voy ¿La tecnología siempre benefician a los equipos grandes? Me he hecho esta pregunta varias veces, cada vez que veo las repeticiones es cada vez más cierta. Siempre he visto cuando perjudican a las organizaciones pequeñas que, a los grandes, dicen que porque son pequeños clubes ellos pueden reclamar, pero no se le tomará en cuenta, pero si llama un equipo de alta jerarquía podrían despedir al árbitro o el árbitro que conduce el ‘Árbitro Asistente de Video’ (VAR)

Una decisión arbitraria puede cambiar todo un partido de fútbol, béisbol o baloncesto, podría ser una carrera, un punto o un gol que puede definir el resultado del encuentro. Siempre existirá el fanatismo de una persona a un equipo, y sí de casualidad la persona que está en el cuartico donde están las cámaras sea aficionado de un equipo, y ese mismo club está jugando, la persona encargada de las cámaras le comunica al árbitro de una falta y la pita. Y su equipo de donde es fanático gana el partido porque él tomo esa decisión. Estos episodios se pueden dar en cualquier deporte del mundo.

La tecnología nos ayuda mucho, pero no es el VAR el culpable, son las personas las que toman la decisión final, por supuesto, somos seres humanos nos equivocamos muchas veces, pero en la decisión de un árbitro o umpire ¿Puede haber un error? No, porque cambia el sentido del encuentro.

Opinión: ¿Qué se debe hacer en estos casos? Las personas deben ser objetivas, que quizás es difícil, pero si se consiguen. Quizás deben colocar más cámaras dentro de los estadios para tener más visión de las jugadas más polémicas. Se han cambiados muchas reglas en fútbol, cualquier mano dentro del área es mano. Se debería cambiar esa regla, no todas son a propósito, sino más sin intención de colocarla ahí.

Lic. Roy Morán