PISO DEPORTIVO

La Maldición del Bambino

By Roy Morán

on Fri Apr 24 2020

En el deporte hay muchos mitos y creencias. Supuestas maldiciones que han sufrido los equipos porque llevan muchos años sin ganar absolutamente nada.

Por ejemplo, en el béisbol, existe una interesante leyenda de Boston Red Sox: ‘La Maldición de Bambino’, donde todo apunta que fue por la venta de un jugador para la época de 1919, nada más y nada menos que Babe Ruth.

Para ese entonces, el jugador era una de los mejores jugadores había ganado 3 series mundiales seguidas en 1915, 1916, 1918. Con él, este equipo llevaba 5 campeonatos, algo increíble para ese tiempo. Ruth era un personaje muy famoso, un jugador extraordinario. Tuvo números increíbles en la temporada 1919, sin embargo, llegaron sexto lugar.

Babe Ruth como sabía que era un jugador de mucho valor le exigió al equipo que le subiera el sueldo y muchos factores más. Por lo que el 26 de diciembre de 1919, el dueño de Boston Harry Frazee tuvo la idea de vender a este jugador de categoría alta a su archirrival los Yankees de Nueva York. Lo que él no sabía era lo mucho que esto impactaría a los Medias Rojas.

Los Yankees, para aquel tiempo, no habían ganado absolutamente nada. Sin embargo, al llegar Ruth al roster todo cambió.

En 1921 y 1922, este equipo llegó a las finales de otoño(Serie Mundial). No pudieron llevarse la victoria pero sí tuvieron el favoritismo para ganarla por sus actuaciones con Ruth en el campo.

No fue hasta 1923 donde llegaría el momento de la gloria, ganando su primera Serie Mundial y, Babe Ruth, obteniendo (humildemente) 41 jonrones y 130 impulsadas (permiso)

Ruth gano cuatro series mundiales con los Yankees, 1923, 1927, 1928, 1932. Mientras Boston Red Sox no pudieron ganar nada. Llegaron al clásico de otoño (Serie Mundial), pero no se llevaron  el trofeo a su casa, perdiendo las finales en el último encuentro. Con el paso del tiempo, esta mala racha fue llamada ‘La Maldición del Bambino’ porque desde su venta no ganaron más.

Para volver a tener una Serie Mundial entre sus vitrinas, Boston tuvo que esperar 86 años. En el otoño de 2004, en un encuentro contra los Yankees de Nueva York, luchando por la serie de campeonato de la Liga Americana, donde los neoyorquinos llevaban una ventaja de 3-0. Un giro inesperado de los medias rojas los llevó a la victoria de los cuatro juegos restantes para clasificar al clásico de otoño. Finalmente, se enfrentaron a los Cardenales de San Luis, arrasaron con este equipo en cuatro partidos, y se coronaron campeón de la MLB. Así fue como se acabó la Maldición de Bambino, luego de 86 años sin ganar.

Datos:

  • Durante el tiempo que tuvo Boston sin ganar, los Yankees ganaron 26 campeonatos.
  • La venta de Babe Ruth ha sido recordada hasta la fecha.
  • La venta que fue de alrededor de 100.000 mil dólares.

Opinión: Esta realidad fue hace mucho, pero fue larga y duradera para que se acabara la maldición. Quizás te preguntarás: por el simple hecho de vender a un jugador de talla mundial ¿puede un equipo durar 86 años sin ganar nada? Es algo que no podemos explicar a ciencia a cierta, pero lo que sí sabemos es que fue una realidad. Estas historias conmueven tanto a los directivos de los equipos como al fanático. Las personas que estuvieron para esa época no pudieron vivir la gloria de ver a su equipo triunfar en una final, debió haber sido bastante frustrante.

Lic. Roy Morán