PISO DEPORTIVO

La Maldición De Bela Guttman

By Roy Morán

on Tue Sep 22 2020

El Benfica es un equipo de Portugal, conocido como las ‘Águilas’ de Lisboa. Donde existe una maldición: no ganar ninguna copa en europea por el despido de su director técnico desde 1962.

OJO, aún no se roto esto, ya van 52 años.

El director técnico se llamaba Bela Guttman, era un psicólogo y un profesor de baile que llegó a este equipo en 1959 al Benfica. Fue el que revolucionó a un conocido por muchos, ‘Eusebio’. Lo hizo explotar y estar en la Elite del deporte. En el año 1960 y 1961, ganó la Copa de UEFA frente al Barcelona y al Real Madrid de manera consecutiva. En 1962, el equipo quedó eliminado en los octavos de final de dicha competición.

Bela Guttman y Eusebio

Luego de obtener buenos resultados en sus primeros años con el club, Guttman quería un aumento de sueldo, pero no todo surgió muy bien que se diga. La dirigencia no le gusto para nada su solicitud, discutieron y el presidente del club, Antonio Carlos Cabral, furioso, no le concedió el aumento y lo echó.

El DT hizo una declaración bastante fuerte en el momento, “Estoy vacío. Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años”. Esta frase marcó una maldición que ya lleva varias definiciones continentales como pruebas.

Desde ese entonces, el Benfica ha perdido varias finales europeas, 5 de la UEFA Champions League y 3 Copa UEFA/Europa League. Les mostraré cuales fueron esas Copas que dejaron escapar.

1963: AC Milan 2-1 Benfica (Champions League)

1965: Inter 1-0 Benfica (Champions League)

1968: Manchester United 4-1 Benfica (Champions League)

1983: Anderlecht 1-0 Benfica (Copa UEFA/Europa League)

1988: PSV 6-5 Benfica (En penales) (Champions League)

1990: AC Milan 1-0 Benfica (Champions League)

2013: Chelsea 2-1 Benfica (Europa League)

2014: Sevilla (4) 0-0 (2) Benfica (penales) (Europa League) 

Estos son cosas que pasa en el deporte, no solamente pasaba en el béisbol. Estos hechos han marcado a varias instituciones por largos años de su historia. Según cuentan, Eusebio, quien ganó todo con Bela, fue a la tumba de Guttman a pedir que retirara la maldición al equipo de sus amores. El director técnico murió el 28 de agosto de 1981.

Opinión: para mí es sorprendente han pasado más de 50 años y todavía no saben lo que es levantar un trofeo de Europa. Yo tengo fe. Este año, en el Benfica se han hecho varias incorporaciones muy importantes esta temporada. Puede ser que llegue algo grande.

¿Será 2020-2021 el fin de esta maldición?