PISO DEPORTIVO

¿La compra de jugadores de talla mundial, siempre funciona?

By Roy Morán

on Thu May 07 2020

En la actualidad, existen equipos que han comprado jugadores de alta gama con precios que superan hasta los 100 millones de euros/dólares. Pero, algunos no cumplen las expectativas del club al momento de adquirirlos. ¿A qué me refiero?, fichajes decepcionantes.

Hay atletas que son considerados promesas y otros que ya están en la élite del mundo futbolístico. Estos acontecimientos no solo pasan en el mundo del fútbol, también sucede en el béisbol, baloncesto, entre otros deportes.

Primero daremos ejemplo en el fútbol de fichajes decepcionantes, y que han sido compras de grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, Philippe Coutinho, un jugador extraordinario, buen despliegue, regate, una buena gambeta, disparo potente de fuera el área y habilidoso. Jugaba en el Liverpool, tenía un desempeño brillante. El FC Barcelona saco de cartera 120 millones por este jugador brasileño en enero del 2018.

Desde ese año, Coutinho tuvo las oportunidades pero no se adaptaba a la manera de jugar del equipo, el club culé tuvo que cederlo al Bayern Múnich con opción de compra. Actualmente Philippe Coutinho tiene un valor de mercado de 56 millones de euros, ya que no ha tenido mucha acción en los últimos dos años.

Otro ejemplo, João Félix, jugador portugués comprado por el Atlético de Madrid en 2019 por 126 millones de euros, fue la tercera compra más cara en todo el fútbol. En sus primeros momentos de juegos de pretemporada ilusionó a la hinchada de su equipo y al mundo, cuando la cosa empezó a ponerse más en serio, Félix fue todo lo contrario, aún no ha terminado de conversar por su adquisición tan cara.

A pesar de que ha jugado la mayoría de los partidos del conjunto, aún no ha terminado de convencer. Sus estadísticas demuestran su mal desempeño. Sus datos: 28 partidos (2.114’ minutos), 6 goles (un promedio de 0.21 goles por partido) y 3 asistencias. Muy bajos para la cantidad de dinero pagada por el jugador.

Ahora, se viene está pregunta ¿será el cambio de ciudad, equipo o el modo de jugar de club baja su desempeño? Quizás. Son muchas preguntas sin respuesta, pero los números no mienten. También puede ser la presión por jugar en un equipo tan grande, puede ser para Félix, pero, ¿qué pasa con Coutinho?

Estos escenarios no solo pasan en el fútbol, también hay casos en el béisbol. Por ejemplo, Chris Davis cobra alrededor 32.2 millones de dólares, pero ha tenido más juegos malos que buenos. La temporada pasada tuvo una mala pasada con números muy bajos, apenas bateó para .179 con 12 cuadrangulares. Un jugador que cobra un sueldo alto debe cumplir con las expectativas.

Otro ejemplo, Albert Pujols, tiene un sueldo de 31.4 millones de dólares. Pujols aceptó un contrato grande a pesar de su edad, pero no cumplió con las esperanzas del equipo, poco a poco empezó a decaer, solo bateó .244 para 23 cuadrangulares.

Los jugadores estrellas tienen bajones y subida de nivel, aun así, siempre se le exigirá por el simple hecho de ser adquirido por un monto grande, el equipo o conjunto solo quiere obtener trofeos con su ayuda. Ellos son contratados para que aparezcan en los momentos cruciales. 

Opinión: me hago esta pregunta ¿Todos los fichajes de estrellas son fallidos? No, no todas son malas, le podríamos decir ‘suerte’ ¿por qué? Hay jugadores que se amoldan al estilo del equipo rápidamente, hay otros que no, todo tiene que ver con la adaptación. Por otro lado, en el béisbol, baloncesto, entre otros deporte. Esto puede ser la presión, las lesiones, muchas cosas. También puede ser, la sobrevaloración que le dan al jugador por los medios de comunicación.

Lic. Roy Morán