PISO DEPORTIVO

Entrevista con Ronald Guillen

By Roy Morán

on Thu Jul 23 2020

Es un coach de Baloncesto en las ligas de Venezuela y México.

Campeón de Liga Profesional de Baloncesto 2014-2015.

Campeón de América 2015 (Con Néstor García) ganaron el Boleto para Rio 2016.

Campeón Sudamericano 2016.

Campeón Intercontinental 2016.

Campeón CentroBasket W U17 con México, 2019.

Miembro de la Selección Nacional de Venezuela en la Etapa de Néstor García y actualmente con Fernando Duró.

RM: Roy Morán

RG: Ronald Guillen

¡Empezamos!

RM: ¿Quién le habló sobre el baloncesto cuando era pequeño?

RG: Fue por mera casualidad. Yo estudiaba quinto grado o sexto grado, estaba jugando en la clase de educación física, por mi tamaño, yo era más alto que todos mis amigos de mi edad, se me hacía fácil el tema de rebotear, meter canasto y todo eso. Mi profesora, Libia Gutiérrez, me dice, “no te interesa ser partícipe de la selección del colegio para los juegos municipales”, yo no tenía intención de que yo pudiera jugar Básquetbol, le digo, “yo no juego, yo solamente estoy compartiendo con mis amigos”, ella me dice, “pero tus amigos también pueden venir”, y fuimos todos. Así empieza mi travesía en el baloncesto cuando apenas tenía 11 años, hoy en día tengo 37 años y tengo 26 años en el baloncesto.

RM: ¿Sí jugó Baloncesto? ¿Qué paso?

RG: entre 18 y 19 años fui firmado por los Marinos de Anzoátegui. Para aquella época se llamaban los Marinos de Orientes. Tuve oportunidades de ir a campamentos con los Marinos en los años 2001, 2002 y 2003. Fui a entrenar con jugadores como Oscar Torres, Tomás Aguilera, Axier Sucre, David Cedeño, Mario Donaldson, León Trinigan, entre muchos más jugadores que quizás tú no conozcas, pero muchos del baloncesto sí los conocerán.

Tuve esa oportunidad de jugar con nuestro segundo NBA, Oscar Torres, formé parte de ese equipo de los Marinos 2001, 2002 y 2003. Fue una experiencia muy bonita. Luego en el 2004, me uno a los Trotamundos de Carabobo hasta el 2010, ahí fue que jugué como jugador activo, situaciones de la vida me hicieron alejarme del Básquet. Me dediqué a estudiar en la Universidad de Carabobo y me gradué como Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación.

RM: ¿Qué posición jugó?

RG: Jugaba de Pívot, centro.

RM: ¿A partir de ahí empezó a especializarse en Coach?

RG: Sí, si cuando empecé a estudiar, realicé varios talleres, cursos y todo ese tipo de actividades que las organizaba la World Association of Basketball Coaches (WABC). Empecé como entrenador en 2010.

RM: ¿Cuántos años duró con Trotamundos de Carabobo?

RG: desde el 2004 hasta el 2014, como jugador y coach.

RM: Ha sido parte de Marinos de Anzoátegui. ¿Cómo puede contarme su experiencia en sus dos campeonatos ganados?

RG: La del 2014 fue una temporada bastante extraña, porque yo me salí de Trotamundos y me fui a Bucaneros de la Guaira, buscando un mejor status dentro de mi carrera. Ese año no salió como esperaba, los resultados no acompañaron al equipo y al coach Guillermo Narvarte y yo que era su asistente. El equipo decide despedir a Guillermo, yo decido irme con él y renuncié. Luego de dos o tres meses, cuando la temporada va terminando, Marinos contrata a Iván Déniz, uno de mis grandes mentores durante mi carrera, él llega al equipo y me llama para que me vaya con él a darle la mano. Ahí lo ayudé con el tema de Scouting, el análisis de videos y muchas cosas más para que pudieran coronarse campeón de la Liga Profesional de Baloncesto.

En la temporada 2015, estuve a tiempo completo bajo el mando de Fernando Duró, se hizo una liga muy buena, fue una experiencia muy bonita, siempre estuvimos a tope, siempre estuvimos de primeros, ganamos la Liga, fue muy exigente pero gratificante lo que viví toda esa temporada.

RM: Formó parte de la dirección de Néstor García en el campeonato de América del 2015. ¿Cómo fue esa experiencia?

RG: Daniel Seoane era en ese entonces entrenador de la selección de Venezuela, hoy en día Daniel está en Israel. Él me ayuda para yo poder ir a la selección de Venezuela en el 2013. En su momento, me gané la confianza del equipo y staff para la ayuda de la preparación del equipo, scouting y todo eso. Duré 2013, 2015 y 2016 con la selección en la etapa de Néstor García. Ahora formo parte del staff de Fernando Duró de la selección nacional.

RM: ¿Cómo se vivió la final del campeonato de FIBA AMERICA México en el 2015?, clasificando así para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

RG: Se vivió un partido maravilloso, fue duro, le ganamos a Canadá en la semifinal y luego a Argentina en la final. Lo que nos dio la clasificación de Rio 2016.

RM: ¿Cuál es la diferencia de scout y scouting?

RG: El scouting son los que hacen los asistentes técnicos, es una función precisa para tú darle un reporte al entrenador, al coach como tal, se tiene que hacer un scouting para saber las fortalezas y debilidades del oponente, para que así el coach haga el planteamiento táctico para el partido.

RM: El Baloncesto nos ha dado mucha más alegría que el fútbol y el béisbol, ¿a qué me refiero? Hemos ido más veces a un Mundial y hemos ganado trofeos internacionales que en esos deportes, ¿Qué le falta al Baloncesto para sobresalir más en nuestro país?

RG: El fútbol es el deporte rey, competir con el fútbol y con la FIFA ha sido bastante fuerte para el básquet, no solamente en Venezuela sino es a nivel mundial. El año pasado fue el Mundial de Basquetbol en China, y el número de espectadores no fue muy alto, en cambio el Mundial de Fútbol lo ve todo el mundo, es algo muy bien comercializado. El fútbol es lo que más vende aquí en Venezuela, cuando juega la Vinotinto todo el mundo se coloca su franela, pero cuando juega la selección de baloncesto ni te enteras. En el béisbol, las Grandes Ligas han sido una vitrina para todos los venezolanos que han pasado. El básquet es más complicado aquí en Venezuela.

RM: Venezuela tiene calidad en jugadores de Básquet, ¿Por qué no tenemos más jugadores en la NBA?

RG: Sí, porque hay mucho más filtro, por ejemplo, Greivis Vásquez salió de Venezuela, se fue a estudiar en Estados Unidos (EE. UU). Ya con el simple hecho de irse a estudiar a EE. UU con una beca, ya es algo sumamente difícil. En el béisbol tú ves a los niños 13 o 14 años pegándole a la pelota y los scouts ya se los quieren llevar a República Dominicana y después a las Grandes Ligas. Pero en cambio en el básquet un niño de 12 o 13 años todavía no está en las posibilidades de que lo lleguen a firmar. Entre los 15 y 16 años está la posibilidad. Y no todo el mundo se va para allá becado.

RM: Si llega a firmar el jugador ¿Cómo es el proceso para llegar a la NBA?

RG: Primero van a un colegio a su preparatoria, es decir el bachillerato, se van a la universidad y después viene el Draft para ir a la NBA. Pero en Estados Unidos hay muchas universidades. En la NBA entran en un año alrededor de 100 o 50. Por ejemplo, de una población de aproximadamente 300 universidades por 12 jugadores. Es como qué de 3500 jugadores, solo van a la NBA 100.

RM: Nuestros jugadores de la selección se están volviendo mayores. ¿Nuestro relevo es bueno?

RG: Siempre los cambios son buenos, sea bien o mal; pero, tiene que llegar porque estos jugadores no van a jugar hasta los 40 años, ahí es donde podemos entrar en un vacío o darle una continuidad al trabajo, que es lo que siempre se busca, la continuidad al proyecto. Desde el 2012 para acá hemos estado remontando y teniendo un buen rendimiento.

RM: De tener muchos jugadores estrellas ¿Cómo elegir a los titulares?

RG: Esa es una de las cosas más difíciles de ser entrenador, saber que tienes muchos jugadores buenos, saber cuál es el indicado, cuál es el titular. Pasa por saber ensamblar tus piezas, no todos pueden ser buenos o todos pueden ser bueno al momento que estas creando un equipo de básquet, debes hacerlo en función de que cada uno de ellos debe cumplir un rol y todos deben saber que lo más importante es el equipo.

RM: ¿Siempre hay división entre el jugador que quiere ser la estrella y el coach?

RG: Por lo general este tipo de cosas siempre existen, por eso te digo, cuando estás creando un equipo, estos tipos de detalles se debe tratar de disminuir y que no te afecte tanto en la química del equipo como tal.

RM: ¿Lo ideal es solo poner las estrellas en la cancha? ¿O sí se necesita también un coach bueno?

RG: Sí, es una fusión de todo, tanto el jugador bueno, como el entrenador. Todas las piezas deben estar bien ensambladas, los jugadores toman las decisiones, pero uno como coach le debe dar las herramientas y opciones a distintas situaciones para que ellos logren resolver en función de sus capacidades. Sea lo que sea los jugadores son los que deciden el resultado de los juegos. Para tener el mayor éxito en un deporte, en conjunto, es la fusión y el entendimiento de ambas partes: entrenadores y jugadores.

RM: ¿Cómo se elige al jugador que va a tomar la pelota y va a lanzar el último tiro?

RG: Es una decisión muy difícil de verdad, debes tomarla en fracciones de segundos, pero obviamente cuando estás en un juego y vas abajo, ya tú debes estar pensando quién va a tomar el ultimo tiro. Tienes que leer cómo va el juego, quién lo está haciendo bien, quién lo está haciendo mal, dónde puedo sacar provecho, son todos estos factores que debes tomar en cuenta al momento de tomar la decisión.

RM: ¿Cuál es la diferencia de México y Venezuela en el Baloncesto?

RG: Cuando llegué a México en el 2011, el básquetbol de Venezuela en ese momento se veía mejor que el de México. Hoy en día, esta irregularidad que ha tenido Venezuela, en básquet ha hecho que eso cambie porque la liga de México está muy bien. La diferencia es que aquí se juega un Baloncesto caribeño, la llegada de muchos entrenadores argentinos y españoles le han cambiado al paradigma al jugador de cómo se debe jugar. El baloncesto de México está muy arraigado al de la NBA, el estilo del básquetbol americano, todo es muy rápido, todo cambia, hay casos que tienes un equipo de 7 u 8 jugadores de los Estados Unidos o de raíces americanas.

RM: ¿Qué le parece el nuevo formato de la NBA?

RG: Es un ajuste a como se está jugando hoy en día, es una manera de reinventarse, no lo veo mal va a ser algo pasajero, la idea es salir a jugar.

RM: ¿Cómo ha sido el trabajo en tiempo de coronavirus?

RG: Bueno, todos estos meses me los he tomado de vacaciones, había planificado venir a Venezuela a visitar a mi familia y me agarró aquí la pandemia. Ya para estas fechas estoy esperando el vuelo para devolverme a México. Bueno, he estado viendo partidos, viendo charlas, conferencias a través de Zoom, entre muchas cosas más.

RM: ¿Qué trae el curso de scouting?

RG: Muchas personas me han preguntado sobre el scouting, voy a hablar de las funciones que debe tener el asistente técnico dentro del staff de baloncesto, no tanto el staff sino dentro de la estructura de plan de juego. El asistente debe hacer su reporte de su planteamiento táctico para pasárselo al entrenador, eso forma parte del scouting.

RM: ¿Qué puede hacer Venezuela para ser más reconocido en el básquet?

RG: hay que seguir trabajando, seguir mejorando desde las categorías de formación, desde las categorías base. Empezar a soñar desde niño, hacer creer a esos pequeños que son capaces de trascender en esos espectáculos deportivos, hay que colocarse objetivos a corto, mediano y largo plazo.

RM: Para culminar, ¿Qué consejo les puede dar a esos nuevos entrenadores que van empezando en el baloncesto?

RG: Lo primero que les digo es que deben estudiar y prepararse. A pesar de que haya hecho una carrera universitaria, la capacitación es la herramienta que profesionaliza nuestra carrera. Ellos deben empezar a estudiar y capacitarse bastante y darse cuenta de que hay un mundo de opciones hoy en día para adquirir conocimiento.

Opinión: Les digo fue más una charla que una entrevista. Es una buena persona a pesar de haber convivido con jugadores reconocidos en el baloncesto venezolano y ha entrenadores a jugadores que forman parte de la selección de Venezuela de básquet. Me quito muchas dudas que tenía, y he aprendido mucho en todos los aspectos. Algún momento llegará lejos entre entrenadores.

Tenemos selección para rato, estoy seguro y sé que Venezuela va a llegar otra vez a la Copa Mundial de FIBA en Lithuania 2023. Tenemos jugadores para rato.

Lic. Roy Morán