PISO DEPORTIVO

Entrevista con el ‘Meteoro’

By Roy Morán

on Thu Jul 16 2020

Su apodo es meteoro, pero su nombre es Erickson Gallardo. Tiene 23 años, nació en Barinas, Venezuela, jugador de fútbol y su posición natural. Es extremo derecho, un joven jugador que milita en la Major League Soccer (MLS) con el equipo de Toronto FC

Campeón con Zamora en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018.

RM: Roy Morán

EG: Erickson Gallardo

Empezamos

Comida

RM: ¿Con qué rellenarías tu arepa favorita?

EG: queso de mano con huevos de codorniz.

RM: Comida favorita

EG: Pabellón

RM: ¿Coca cola o Pepsi?

EG: Ninguna de las dos.

Consola

RM: ¿PlayStation o Xbox?

EG: PlayStation

RM: ¿FIFA O PES?

EG: FIFA

RM: ¿Con cuál equipo juegas el Toronto FC?

EG: Obviamente para jugar conmigo, risas.

Deporte

RM: ¿Real Madrid o Barcelona?

EG: Real Madrid

RM: ¿Cristiano Ronaldo o Messi?

EG: Cristiano Ronaldo

RM: ¿Béisbol o Baloncesto?

EG: Baloncesto

RM: Si no hubieras sido futbolista, ¿Qué serías?

EG: Guardia Nacional Bolivariana

RM: ¿Jugador favorito de la Vinotinto?

EG: Salomón Rondón

RM: ¿Jugador favorito a nivel Mundial?

EG: Cristiano Ronaldo

RM: ¿Jugador Favorito del Baloncesto?

EG: LeBron James

Entrenamiento

RM: ¿Cómo ha sido tu entrenamiento durante la cuarentena?

EG: Bueno, en casa fue un poco fuerte. Con saber que te alejas de las canchas, te pega anímicamente y físicamente. Es lo que tú amas, estar en una cancha de entrenamiento. Esto afectó a todo el mundo en su trabajo también, fue muy duro para nosotros esa cuarentena. Ya gracias a Dios, todos están volviendo al trabajo y nosotros también volviendo a los entrenamientos con la misma precaución porque uno no sabe dónde está el virus. En cualquier momento puedes dar un positivo de coronavirus.

RM: ¿Cómo hacías para intentar estar al 100% en casa?

EG: El equipo te lleva todo el material a tu casa, la comida de cada día. Te enviaban la planificación de todo el día, ellos estuvieron atentos a todo, de que nos sintiéramos bien y que nunca paráramos por ningún motivo. Sabíamos que no podíamos ir a la cancha, pero podíamos seguir trabajando en casa, que pronto se iba a comenzar nuevamente.

RM: ¿Cuándo empezaron los entrenamientos, era individual o en grupos de 5 o 10 personas?

EG: Aquí la organización fue opcional, no obligatoria. Podías seguir entrenando en tu casa o como quisieras. Pero como uno ama el deporte y el fútbol, obviamente todos íbamos directos a la cancha. Ellos dividieron las tres canchas en cuatro partes, un espacio para cada jugador. Por ejemplo, yo estoy en una parte y el otro compañero en otra; si se me iba el balón a donde estaba mi compañero, él salía, yo iba a buscar mi pelota y me devolvía a mi cuadro y mi amigo entraba en su cuadro. Siempre estaba el distanciamiento y la precaución. Ni siquiera nos podíamos pasar la pelota entre nosotros mismo, todo el mundo tenía su balón, su uniforme, sus conos, entre todas las cosas; para así no tener contactos entre nosotros mismos.

RM: ¿Qué hacías en esta cuarentena?

EG: Fue muy difícil porque lo que más quería era estar en la cancha, pero no se podía hacer nada, solo estar en casa viendo películas. Tuve clases de inglés, entrenando mañana y tarde, así pasaba mi día.

Fútbol

RM: Debutaste con el Zamora ¿Podría contarme como fue esa experiencia?

EG: Fue algo muy lindo, algo que esperaba desde hace mucho tiempo, siempre seguía al Zamora, siempre a los partidos, los veía quedar campeón y decía en mi mente que algún día lo iba hacer, lo iba lograr, y así fue. Pude tener de debut con Noel San Vicente, casi marco gol en ese día, me fue excelente. Entré en el 77’ por Jhon Murillo, esa es una de mis anécdotas, que entré por él tanto en el Zamora como en la selección nacional. Son recuerdos muy bonitos.

RM: Estuviste cerca de meter el gol ¿Qué paso, la fallaste, te la pararon o qué?

EG: No quiso entrar la pelota.

RM: ¿Cómo fue tu primer gol como profesional?

EG: Mi primer gol fue contra el Atlético de Venezuela, fue un desborde de Gustavo Páez tiró un centro y aparezco yo por el segundo palo para empujar la pelota.

RM: ¿Cuál es tu posición natural?

EG: Volante extremo, por la derecha. Me gusta por los dos lados, pero siempre juego por la derecha porque tengo buenos centros.

RM: ¿Y por la izquierda para enganchar a la derecha y te queda para pegarle con tu pierna buena?

EG: He tenido varios partidos por la izquierda, pero me siento más cómodo por la derecha, ya sé los movimientos, el desmarque. Más que todo me gusta ser más asistidor, me gusta meter goles, pero no tanto, prefiero dar asistencias.

RM: Si tienes la oportunidad para meter el gol, pero tienes un compañero al lado. ¿Prefieres darla o anotar?

EG: Si vamos los dos, por decir, con el arquero solo y yo tengo para meter el gol, si la veo fácil y tengo la opción de hacer el gol, lo hago. Pero, si veo que la pelota se me movió mal o veo que no tengo el ángulo correcto para hacer el gol, se la doy a mi compañero. Igual vamos a ganar los dos, la ciencia es que va a ganar el equipo no voy a ganar yo individual.

RM: ¿Cómo se siente ganar un torneo de Primera División en Venezuela?

EG: Fue algo muy bonito para mí, es una alegría inmensa tener mi primer trofeo en lo profesional, en un equipo que ha sido campeón en la última década.

RM: También ganaste el título con el Toronto

EG: Ahora estoy feliz por estar acá en Toronto FC, excelente equipo con muchos jugadores con jerarquía y profesionalismo. Llegar aquí y a los meses ganar un trofeo con el club para mí es una emoción. También lloré porque no me lo esperaba, siempre soñé en ir al exterior e ir triunfando de a poco y gracias a Dios lo he podido conseguir y espero conseguir más títulos. 

RM: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

EG: Yo empecé desde los 3 años a jugar fútbol con mi papá, mi padre entrenaba al Raúl Leoni, un club de Barinas, él siempre me llevaba a los entrenamientos, me metía a entrenar y cuando iban a jugar me metía. Para ese entonces había niños más grandes que yo. Mi papá no tenía la categoría de mi edad, pero de todas maneras me metía y que jugara y jugara, siempre salía llorando. Mi padre me decía tienes que aprender, así es la única manera para que puedas agarrar fuerza y vas a ser fuerte, y te estas fogueando con jugadores más grande,  así poco a poco vas a ir aprendiendo. Así fue como salí con mi padre.

RM: ¿Pero tu entraste en la academia se Zamora?

EG: No, yo empecé en Raúl Leoni, de ahí me fui para la escuela de talento. Porque era obligatorio, cuando tú estudias en la escuela de talento obligatoriamente tienes que jugar en el equipo de la escuela, de ahí me fui a Santa Barbara, donde jugué sub-16 y sub-18. Luego salto a los Potros de Barinas donde jugaba sub-18 y sub-20, jugué alrededor de 1 o 2 años. Ahí estaba el profesor Julio Quintero de segunda división del Zamora, él tenía contacto con mi papá y conmigo, Quintero me decía que me quería llevar al equipo y me preguntaba ¿Qué cuando me iba a ir? Hable con mi papá y le dije que me iba para allá cuando tuviera el bachillerato en mis manos. También tuve la opción de ir al Real Sports con el profesor Charles López, pero por lo mismo querían que me fuera de una vez, pero yo no podía porque no había sacado el bachillerato. Cuando salí de quinto año, ahí si me fui con Julio Quintero. Llegué directo a segunda división, pero sí jugué con las inferiores también.

RM: ¿Recuerdas cuando debutaste con la Vinotinto, cuéntame cómo fue?

EG: Debute en un amistoso con Ecuador, para mí es un orgullo ponerme la camiseta de la selección, sudar la camiseta, jugar por mí país. Creo que por estos momentos difíciles que hemos pasado, estar en la selección y poder darle una alegría a nuestro país es algo muy bonito, y seguir cumpliendo uno de mis sueños, que esto era uno, llegar a la selección, debutar y seguir teniendo continuidad, eso se gana con mucho trabajo y seguir demostrando en la cancha de qué estas hecho y con el favor de Dios otra vez volveré estaré en la selección. Trabajaré duro para eso.

RM ¿Cuál ha sido el gol más recordado?

EG: Bueno tengo dos mejores goles que para mí me han marcado. El primer gol le marqué al Deportes Iquique en Copa Libertadores y el segundo gol fue a Mineros de Guayana en el estadio de las Carolinas para ganar el campeonato.

RM: ¿Cómo fueron?

EG: El primer gol contra el Iquique fue de área a área, en un contragolpe de un centro, me fui corriendo desde la 18 de nosotros, me saque a un central y después me saque al otro, luego chocaron entre ellos y se cayeron, de ahí me encontré con el arquero solo, definí y le pasó por debajo de las piernas. Corrí 70 metros solo, estábamos jugando a 2800m de altura, jugando en Calama, Chile.

El segundo gol, fue una jugada mía por la banda derecha, tiré un tipo centro, la pelota la agarró Dani Pérez, la enganchó hacía dentro, le tiró un pase a Antonio Romero, quien le pegó de primera con la izquierda, quedó un rebote del central, yo iba entrando solo y me quedó a mí, le pegué de media volea y le pasó por las piernas al arquero.

¿Cómo es la hinchada allá en Barinas y Toronto FC?

EG: Bueno son países diferentes, la hinchada se ve diferente porque en Venezuela cuando sabes que tienes una hinchada rival, siempre va a haber un problema o pasa algo. Aquí en Toronto no. Por decir, aquí juega Toronto vs Montreal, los aficionados pueden estar ligados entre los equipos en las gradas y no pasa nada, o sea, no hay problema. Pero yo le tengo que agradecer a la barra brava, a la fanaticada que siempre estuvo pendiente de mí y apoyándome siempre, y también agradecer a la hinchada de Toronto por todo el apoyo que me han dado desde el tiempo que he estado aquí y con el que me faltará para seguir luchando por cada título que haya acá y dejarlo aquí en el equipo.

RM: ¿Qué tal es Toronto?

EG: Canadá es un país muy hermoso, Toronto es una ciudad muy bonita.

RM: ¿Se vive mucho el fútbol?

EG: Aquí no mucho, aquí se van mucho por el Béisbol y Baloncesto, pero sí hay fanaticada del fútbol. Cuando ganas un título, ellos van y te apoyan y se emocionan. Poco a poco va a ir creciendo el fútbol aquí en Toronto, Canadá. Créeme, a donde vayas, el Fútbol lo ama todo el mundo.

RM: ¿Qué otra posición has jugado?

EG: He jugado siempre extremo por la derecha, pero he jugado varios partidos como lateral derecho, me gusta porque el lateral puede ir al ataque, puede ir a tirar centro, incluso ser un volante por el medio del campo y patear. Pero también maneja un rol muy importante, trabajar de central, cubrir bien los espacios e intentar que el jugador rival no te pase, es complicado. Pero me gusta, atacar es atacar.

RM: ¿Has jugado de mediocampo alguna vez?

EG: sí una vez que jugué de 10 y de delantero, no me gusta jugar por el medio.

RM: ¿Cómo te defines como jugador?

EG: jugador humilde, amigable, me gusta escuchar a cualquier persona y que ellos también me puedan escuchar a mí.

RM: ¿La Copa del Mundo de la Major League Soccer (MLS), te gusta este formato?

EG: Va a ser una Copa del Mundo, también hay que tener prevención con el tema del virus. Gracias a Dios vamos a estar solamente los equipos en Orlando y cuidarnos mucho. Afrontar este torneo con todo, ir por el campeonato a ganarlo, ya que tiene la opción de ir a Concacaf.

RM: Aquí si no ganas te vas a tu casa

EG: Sí es complicado, aquí todo por el todo, hay que darlo todo en la cancha para quedar campeón.

RM: ¿Rafael Dudamel te llamó o estuvo pendiente de ti luego de debutar?

EG: Después de debutar con la selección, no tuve más contacto con él.

RM: ¿José Peseiro te ha llamado?

EG: No, tampoco.

RM: ¿Has pensado irte a otro equipo de la MLS u otro equipo?

EG: No, ando enfocado en Toronto, más adelante se verá con mi rendimiento futbolístico a donde iré, ahora soy ficha del Toronto. Si mi rendimiento es alto, ellos decidirán si me dejan aquí o me venden en un equipo que esté interesado en mí. Por los momentos mi enfoque es estar aquí.

RM: ¿Cuál es el equipo que has querido jugar?

EG: Mi sueño es jugar en el Real Madrid, desde pequeño. Solo debo trabajar duro.

RM: ¿Cuál es tu pierna no hábil? Y ¿Has metido algún gol que siempre recuerdas con ella?

EG: mi pierna no hábil es la izquierda, porque soy derecho. Pero sí he hecho goles con la izquierda. He anotado como tres, pero está bravo, no recuerdo esos goles jajaja.

RM: ¿y de cabeza?

EG: Sí, he hecho dos, uno contra Ureña y Atlético Mineiro, en la Copa de Libertadores.

RM: Es difícil quizás para un joven en tener por un lado la fiesta y el deporte por otro lado. ¿Cómo un jugador puede nivelar eso si es fiestero?

EG: Eso ya queda en la persona. Si tú quieres ser un grande en el fútbol o el deporte que estés y una excelente persona, debes evitar todos esos tipos de fiestas y bebida. Eso está en uno, la persona es la que decide si quiere ir a la fiesta o no, o si quiere ir a beber o no. La decisión está de tu parte, de que veas tus sueños y de que te cuides porque la carrera futbolística no es muy larga.

RM: ¿Quién crees que gana la Liga de España?

EG: Apuesto al Real Madrid, sino gana yo voy con ellos.

RM: ¿Quién gana la UEFA Champions League, sacándote la camisa?

EG: Yo le voy a Cristiano Ronaldo, o sea, la Juventus.

RM: ¿Te afectó como aficionado la ida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid?

EG: Sí, pero yo siempre lo he apoyado a él, para mí es un ejemplo, como mi jugador favorito también ha sido Ronaldo Nazario. CR7 es un ejemplo de superación y de trabajo, es un animal, un monstro, que cada día quiere más y más y cada día se supera él mismo.

RM: Última pregunta Erickson, ¿Qué recomendación le darías a esos chamos que van empezando en el mundo del Fútbol?

EG: Siempre la recomendación que yo les doy es que crean en ellos. Si uno no cree en uno, nunca va a superar los sueños, lo que tú ves delante de ti. Por ejemplo, si sueñas en ir a la luna, tú tienes que ir por ese sueño, no debes ponerte a pensar “será que voy a ir o no voy a ir”, no eso no. Siempre debes estar enfocado en que sí vas a ir, y poco a poco vas midiendo tu resultado. A todos esos niños decirles, yo salí de un barrio que se llama ‘los Próceres’, en Barinas, y que poco a poco con mi sacrificio, entrenamiento y responsabilidad, que es lo más importante, siempre hay que estar una hora o una hora media antes del tiempo que te digan, para así poco a poco vayas viendo tu resultado y cumplir todas tus metas.

Adicional

RM: ¿Has hecho trabajos apartes?

EG: me he administrado en mis cosas, sabiendo que hubo una reducción de sueldo en todos los equipos, estuve haciendo unos negocios personales, ganando dinero de otra parte para así seguir ayudando a mi familia.

Así culmina nuestra entrevista, fue más una charla que una entrevista como tal.

Opinión: Erickson Gallardo es un futbolista muy humilde a pesar de estar en la Major League Soccer (MLS). Como dije anteriormente, prácticamente fue una charla de todo un poco. Espero que les haya gustado, me quedo algo que dijo: “siempre nos debemos apoyar entre nosotros mismos, porque si no quién nos va apoyar. Todos comenzamos de a poco, Gracias a Dios vamos brillando poco a poco, siempre debemos apoyarnos”.

Lic. Roy Morán