PISO DEPORTIVO

Entrevista a Leonte Landino

By Roy Morán

on Thu Aug 13 2020

Leonte Landino Valbuena, es un periodista venezolano-estadounidense especializado en la cobertura del béisbol.

  • Escritor
  • Comentarista
  • Compositor de la cadena deportiva internacional ESPN.
  • Productor de ESPN Béisbol.

RM: Roy Morán

LL: Leonte Landino

¡Empezamos!

RM: La temporada arranca 23 y 24 de julio. ¿Por qué se tardó tanto para arrancar las Grandes Ligas?

LL: El inicio de todo por la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo todos, el 11 de marzo los entrenamientos primaverales tuvieron que ser cancelados a causa del Covid-19, los peloteros fueron enviados a sus casas y esperar.

Eso hizo que todo se retrasara hasta el punto de tener las condiciones mínimas y poder volverse a reunir aproximadamente dos meses después para tener las condiciones para volver al terreno de juego, luego de hablar con el gobierno de todas las ciudades donde se juega béisbol y luego ponerse de acuerdo con la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas sobre el tema del pago y los juegos. Se llegó al punto de jugar 60 juegos, es una cantidad considerable de partidos, ya que una temporada tiene 162, con el mismo formato de postemporada.

RM:Han cambiado muchas cosas, en la Liga Nacional habrá bateador designado ¿Esto será provisional o por siempre?

LL: Por ahora es provisional, se va paso a paso, el primer paso es jugar esta temporada, el segundo paso es establecer todos esos cambios de reglas que se han puesto este año, pero a manera de prueba porque el año que viene les toca a las Grandes Ligas hacer una renovación de su contrato colectivo con el sindicato de peloteros, ese tipo de cambio reglamentos se debe discutir con el sindicato por cuestiones legales y obviamente los dos deben estar de acuerdo para cambiar estos tipos de reglas, porque cualquier tipo de cambio en el béisbol afecta notablemente a los peloteros, al negocio y a la estructura completa de cómo se planifica un equipo.

Por ejemplo, el cambio de la regla del bateador designado a la Liga Nacional va más allá de eso, porque ahora los equipos de esa liga deben contratar a un pelotero adicional para añadirlo a su roster para que sea su bateador designado o planificar su roster para que algunos de sus bateadores jueguen esa posición, estamos hablando de que todo cambia, porque normalmente un equipo de la Liga Nacional lleva un pitcher más en su roster. Entonces, hoy en día el cupo ese del pitcher va hacer reducido, porque 15 jugadores de ese nivel van hacer bateadores designado y 15 lanzadores menos tendrán menos oportunidades de jugar en la MLB.

Entonces obviamente estos cambios serán de manera de prueba, ya que el próximo año se pueden hacer permanente de acuerdo de como salgan en las negociaciones.

RM: Hubo muchas propuestas, pero nunca llegaban a un acuerdo, se tardaron demasiado para llegar a los 60 juegos. ¿Por qué?

LL: principalmente el desacuerdo entre el comisionado y la Asociación de Peloteros viene con el pago de los peloteros de roster de 40, cuando ellos llegaron suspender todas las operaciones en el mes de marzo, los jugadores quedaron con un preacuerdo de que los peloteros cobrarían su sueldo de forma prorrateada al 100 por ciento de su salario, una vez que se definiría por cuanto tiempo era la temporada.

Cuando llegó la primera propuesta, los dueños redujeron aún más el sueldo de los peloteros, no solo el número reducido de partido sino el sueldo se redujo un 40 por ciento, los peloteros se negaron a aceptar esa propuesta, primero no es algo de lo que se había hablado inicialmente y segundo porque puede marcar un precedente en las negociaciones entre la MLB y la Asociación de Peloteros.

Sí ellos aceptaban una reducción de su salario, quiere decir que, para el próximo año pudiese presentar un precedente de que la industria baje el sueldo de los jugadores. Ellos piensan que han luchado por muchos años por revindicar y mantener su sueldo dentro de una industria que produce una cantidad 10.7 billones de dólares, el año pasado, el 45 o 50 por ciento son para los peloteros.

RM: Los equipos jugarán 40 partidos entre sus divisiones, pero tendrán 20 juegos entre divisiones ¿Cómo será eso?

LL: Es una prueba para que los equipos no viajen tanto para evitar los vuelos largos, solo dejando a los equipos jugando entre lo más cercanos, pero también jugarán con los equipos de su zona de la otra Liga.

RM: Sí un jugador no quiere jugar ¿Se le pagará su sueldo?

LL: El jugador que decida no jugar la temporada, se va para su casa sin paga, porque no está cumpliendo el contrato con su equipo por las circunstancias los equipos no tomaran una represalia por eso. En otras circunstancias, sí tú tienes un contrato con un equipo de Grandes Ligas y no te presentas al campo de entrenamiento y a los juegos eso se considera un incumplimiento al contrato, debes pagar una multa y eso te cuesta la expulsión de la MLB.

Pero con el coronavirus los equipos les han manifestado a sus jugadores que, si no se siente cómodo para jugar puede quedarse en su casa. La regla principal es que los jugadores que optarán por jugar estarán como un régimen militar, casa, campo de entrenamiento, casa, partido y casa. Y el que no quiere se va para su casa.

RM: ¿Cuándo ellos vayan a jugar estarán en el dugout o gradas?

LL: No, en el dugout.

RM: ¿Pero con distanciamiento y tapa boca?

LL: no, los peloteros están practicando normal porque los equipos no tienen contacto con nadie más, estamos hablando de personas que viven con sus familias. Por eso no quieren que nadie entre en el círculo de los jugadores y ni que ellos salgan para poder evitar de que alguien de afuera ponga en riesgo a alguien.

RM: ¿Las pruebas semanales serán semanales?

LL: Sí serán semanales las pruebas de Covid-19.

RM: Si llega a dar positivo un jugador ¿Qué se hace?

LL: Ya van 60 jugadores que han dado positivo, ya van varios que están en la lista de lesionado de coronavirus, unos están asintomáticos y otros tienen síntomas. Los que den positivo se van para su casa a tomar reposo, luego se debe hacer unas diversas pruebas para poder regresar a jugar.

RM: El béisbol invernal ¿Qué pasará?

LL: El béisbol invernal hay muchas interrogantes porque cada país tiene una situación distinta. La liga del pacifico en México ellos tienen toda la intención de volver a jugar, sin embargo, la liga anunció que solo van a tener tres importados, es una de sus primeras medidas, todavía hay equipos que no han definido la logística para poder jugar. En la República Dominicana dijeron que van a empezar a jugar el 30 de octubre, tres semanas después de lo normal cuando ellos empiezan, y que ellos están en condiciones para jugar. En Puerto Rico depende de las leyes de Estados Unidos y cómo evolucione el coronavirus de aquí allá. En Venezuela si se juega es un milagro por las condiciones que se encuentra el país, no existe el escenario para jugar béisbol.

RM: ¿Qué paso con el tema de las pequeñas ligas?

LL: el problema de las ligas menores es que tocaba este año la renovación del contrato con el sistema de la liga de pequeñas ligas, las ligas menores están regidas por un organismo, Las Ligas Menores de Béisbol (MILB), esos equipos tienen contratos con las organizaciones de las Grandes Ligas, algunos equipos son propiedad de los equipos de la Major League Baseball (MLB) y otros no. Entonces, basado en todo eso y la economía actual, una de las propuestas de la MLB era eliminar 42 equipos.

La razón de eliminar estos equipos, básicamente con la idea es sacar equipos que no sean productivos, porque tienen estadios muy viejos, las condiciones no son las mejores, porque no llevan mucho público al estadio. Sí se elimina estos equipos, se eliminan muchas plazas para los jugadores y no tenemos que tener en una nómina, por ejemplo, 600 jugadores, sino que nos quedamos con 400 o 500 jugadores y nos ahorramos dinero, pensaban los equipos de la MLB. Esa es la lógica de la eliminar estos 42 equipos.

El problema de todo esto, es que corta plazas de trabajos, el Gobierno de los Estados Unidos le metió presión a las Grandes Ligas a no hacer este movimiento. Entre todo esto, de que, si se eliminan los equipos o no, llegó el coronavirus. Aparte le suma de que las condiciones no son las apropiadas, no es lo mismo tratar de buscar las condiciones para que 30 equipos jueguen, que buscar las condiciones para que 400 equipos jueguen, están regados en todo Estados Unidos.

La Major League Baseball (MLB) se puede mantener solo con la televisión, pero el negocio de las ligas menores no son los medios de comunicación, como la radio y la televisión, sino más bien que las personas vayan a los estadios, si no hay gente en las plazas no hay dinero. Por las condiciones que había pensaron en cancelar la temporada de las ligas menores, eso también está sobre la mesa, porque el próximo año viene la negociación si se eliminan los 42 equipos o no, quizás van a tener que eliminarlos. Los equipos pueden ser un poco más eficiente en la contratación de jugadores que van a desarrollar.

Lo que si va a pasar es que van a quedar muchos peloteros sin trabajos, como ya han quedado, muchos jugadores con oportunidades muy reducidas y que los contratos no serán como antes, serán reducidos. La decisión que se tomo es pagarles a los jugadores que tienen contratos y los que no están entre los 60 del roster de los equipos de MLB, ellos seguirán entrenando, pero su pago será lo más mínimo que puede cobrar un pelotero de Grandes Ligas, e incluso muchos jugadores fueron despedidos.

RM: ¿Para usted quién gana la Serie Mundial?

LL: Bueno yo creo que, si los Dodgers no ganan este año, ya es el último chance que tienen, porque tuvieron la oportunidad de ganarle a los Astros de Houston y Boston. Ya les toca ganar su Serie Mundial, tienen todo para salir campeón. Los Yankees también tienen lo suyo, vienen bien, creo que la final será entre Yankees vs Dodgers, que la hemos esperado hace muchos años.

RM: ¿Cómo será visto los Astros en esta temporada por los jugadores?

LL: Mal, muy mal, los Astros van a recibir pelotazos, hay una desconexión entre los equipos de las Grandes Ligas y los Astros, los jugadores no tomaron las cosas bien el tema del robo de señas, no solo que no lo tomaron bien, sino que la actitud tuvo Houston no fue muy favorable y precisamente eso fue lo que más enfado a los peloteros de MLB, que el robo de señas. El problema es como ellos enfrentaron las acusaciones, donde prácticamente no fueron sincero, no aceptaron ciertas pruebas que existían y ellos prefirieron negar lar pruebas. En esta época no hay nada oculto, todo se sabe.

RM: ¿Y Boston?

LL: Boston también estuvo involucrado, claro que sí, lo que pasa es que hubo un problema en el tema de robo de señas hay una inconsistencia en el castigo, para mí. Tú no puedes decir que Boston estuvo involucrado, sin castigar a nadie del equipo, sino que castigan a un empleado que estaba ayudando con el robo de señas. Hubo una inconsistencia por parte de las Grandes Ligas, inicialmente cuando todo esto comenzó hace tres años se les dijo a los equipos que quienes iban a pagar los platos rotos, en el caso de que hubiera una irregularidad en el uso de tecnología para el robo de señas, iban hacer los responsables del equipo. Y los responsables son el mánager y gerente general, por ello a los Astros de Houston le suspenden a su mánager y a su gerente general.

Ahora bien, el problema de MLB suspenden a Alex Cora, que era coach de Houston, y él no era responsable sobre eso, puede ser independientemente de su participación, pero el acuerdo era que iban hacer el mánager y el gerente general. Sí vas a castigar a Cora, debías castigarlo como mánager de los Boston Red Sox, no como coach de Houston.

Entonces las Grandes Ligas castigan a Cora como coach de Astros, y el momento cuando investigan a Boston, en el caso de que sí consiguieron indicios de uso indebido de tecnología en el robo de señas, no pudieron castigar a su mánager porque ya lo habían previamente castigado como coach y el gerente general ya estaba despedido del equipo de Red Sox.

Eso hizo que hubiera un castigo vacío, Alex Cora queda mal del lado de los Astros y queda bien como ganador de la Serie Mundial con los Boston. Cuando realmente si existía un castigo para Cora era como mánager de las Medias Rojas. Sí no se le consiguió evidencia de que hubo trampa dentro de las Medias Rojas pues no debían de castigarlo.

RM: ¿Pero el robo de señas siempre ha existido, el problema es el uso de la tecnología?

LL: Sí, siempre ha existido dentro del juego, el problema es uso de la tecnología, como reloj inteligente, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, cámaras entre muchas cosas más. Esos tipos de aparatos existían en el dugout de Houston Astros y Boston Red Sox, sin el permiso del MLB. Ahí es donde viene el problema.

RM: ¿Los Washington Nationals pueden volver a ganar?

LL: Bueno yo lo creo difícil, un equipo campeón tiene chance porque viene de ganar, aparte tienen un equipazo, pero su división no está nada fácil, están los Phillips, Bravos de Atlanta y los Mets de Nueva York.

RM: ¿Los Bravos cómo los ve?

LL: Los Bravos también, sí su pitcheo es joven con mucho talento, tienen a un Ronald Acuña que este es su tercer año, tenemos a un Ender Iniciarte que también está dando la talla. Su división será la más interesante de todas, Mets, Nationals, Phillips y Bravos de Atlanta.

RM: La última pregunta. ¿Cómo será el formato de postemporada?

LL: Será el mismo formato de los 10 equipos.

¡Espero que les haya gustado!

Aprendí muchas cosas en esta entrevista.

¡Hay que aprender a vivir con este virus!

Opinión: Aprendí todos los problemas que tienen las Grandes Ligas con el tema de las Ligas Menores, es lamentable los jugadores que fueron despedido. Siento que mis entrevistas son cada vez más charlas que entrevistas como tal.

Lic. Roy Morán

¡Vamos para la cima!