PISO DEPORTIVO

Entrevista a Julio Primera

By Roy Morán

on Mon Mar 23 2020

Hoy les vengo con una entrevista a un entrenador físico de JOBA SPORTS.


Julio fue uno de esos jóvenes que tenía el sueño de llegar a las Grandes Ligas, pero, por una lesión en su hombro no pudo lograrlo, por lo que su vida dio un giro de 180 grados.


Haremos por parte en esta entrevista.


RM: Roy Morán.
JP: Julio Primera.

Deporte que le guste.

RM: ¿Aparte del béisbol que otro deporte te gustaría entrenar?

JP: de los demás deporte, me gusta el baloncesto es otra pasión que tengo. Bueno antes de jugar béisbol mi intención era jugar Básquetbol.

RM: ¿Pero, te gustaría ser un entrenador físico o el coach de un equipo de baloncesto?

JP: Me gusta más ser el entrenador físico, siempre me ha gustado la parte física de los atletas, llevarlo a un alto nivel es una gran satisfacción de ver y hacer lograr que los jóvenes lleguen allá arriba.

Hablemos de entrenamientos


RM: ¿Qué entrenador te ha hecho tener esa pasión de ser un entrenador físico?


JP: Desde que deje de jugar debido a la lesión, una persona me brindó la oportunidad de entrar en el mundo del entrenamiento de formación física para los atletas, esa persona se llama “José Ortega”, es mí modelo a seguir. La pasión que tiene, su trabajo, la responsabilidad, me lo ha transmitido a mí, ya llevo 10 años trabajando con él. El éxito que he tenido con él ha sido a través de la disciplina y responsabilidad, que se han logrado muchas cosas.

RM: Para mantenerte actualizado en los entrenamiento, ¿qué haces, ves vídeos o lees libros?

JP: Debido a los conocimientos que uno hace con los deportistas, ellos recomiendan muchas cosas, para mantenerme actualizado es leyendo libros, asistiendo a seminario en training, que mayormente se hacen en Arizona. Pero, muchos ejercicios nuevos, antes de aplicarlo a un pelotero se debe trabajar uno mismo para ver que músculo está trabajando y qué parte del cuerpo afecta.

RM: Los jugadores que son pitcher entrenan los hombros y los brazos, pero, mayormente se enfocan más en las piernas. ¿Por qué?

JP: Los peloteros que son pitcher se enfocan principalmente en los hombros, la espalda, piernas y tendón de la corva. Por el simple hecho de que son las partes que más utilizan.
Para hacer Puch off tienen que usar la fuerza que viene del tendón de la corva. En la parte de la espalda y hombro, al momento de lanzar la parte de atrás del hombro es la más afectada, para evitar lesiones ellos deben mantener fortalecido esos músculos.

RM: ¿El entrenamiento fuerte se hace más en el gimnasio o en el campo?

JP: la parte fuerte y de fortalecimiento siempre se da en el gimnasio, el estadio se hace para correr, batear, hacer jugadas, lanzar el brazo. Pero donde vas aumentar de peso y dónde vas agarrar más fuerza será en el gym.

RM: ¿Cuáles son los músculos que son más propensos a lesionarse en los jugadores?

JP: Los músculos que son más propenso a lesionarse: hamstrings, es la parte de atrás de la pierna, los cuádriceps, la parte baja de la espalda, y la parte lateral de la espalda. Estos músculos se lesionan más por el mal correr, un mal lanzamiento, siempre se estiran esos ligamentos que están en esas zonas.

RM: el pitcher zurdo siempre ha sido como los más buscados ¿Por qué?

JP: Sí, esos tipos de jugadores siempre han sido muy buscados en el sentido de como lanzan la bola, ellos tienen un lanzamiento natural, que es muy difícil de conseguir y la tendencia que tienen ellos para tener un mejor control, y esconder mejor la pelota.
Mantener un pitcher zurdo siempre le da una buena rotación al equipo, le da otro juego como tal.

Hablemos de los Scout

RM: ¿Cuál es la posición que buscan más los scout actualmente?


JP: Las posiciones son: los cátcher y lanzadores, siempre ha sido esas dos posiciones que más están buscando.


RM: ¿En dónde se enfocan más los scout en bateo, correr o fildeo?


JP: Actualmente los scouts buscan dependiendo de lo que necesite la organización, se rigen más en el brazo, fildeo y bateo. Pero lo primordial es que el jugador tenga un buen brazo, no le toman mucha la importancia al promedio ya que se puede trabajar, pero si le toman importancia al poder que tenga en su brazo y su defensa.

– Hablemos de la MLB


RM: De lo que está sucediendo en el mundo actualmente sobre el tema del coronavirus ¿Pueden suspender esta temporada?


JP: si la situación sigue así, del tiempo que ellos postularon, van a tener que suspender la temporada, también está incluido el tema de los draft y las ligas de doble A y triple A.

– Caso de Houston
RM: en el caso de Houston que usaban tecnología para el robo de señas, ¿Cómo le afectaría este escándalo en las próximas temporadas?


JP: No creo que le pueda afectar, ya que MLB colocó las sanciones que debía de poner, que fueron, una multa de $5 millones de dólares y eliminar los primeros puestos del draft. Lo que si le afectará es la parte moral, el respeto con los otros jugadores y con los fanáticos.


RM: A través de este escándalo Alex Cora y Carlos Beltrán ¿Podrían volver a entrenar un equipo de béisbol, ya que ellos estuvieron en ese equipo de Houston del 2017?


JP: Ya esa carrera para ellos finalizó. MLB no creo que les de acceso para que entrenen a un equipo de las Grandes Ligas.

– Bonus


RM: ¿Qué les recomiendas a los jóvenes que juegan béisbol y que tienen ese sueño de llegar a las Grandes Ligas?


JP: No paren su trabajo después de haber firmado, ya que muchos pierden ese hábito de trabajar fuerte, y a partir de ahí empiezan a cometer los errores que les cuesta su firma y la salida del profesional. No se limiten a su sueño, manténganse positivos entrenando, todo en la vida tiene su alto y su bajo, ya que en este deporte es difícil, hay 1000 peloteros o más que quieren el puesto de titular. El que llega es el que tiene la disciplina y el trabajo apropiado.

¡Siempre ser humilde, trabajar con respeto y con disciplina!


Así, hemos culminado con la entrevista con Julio Primera, un entrenador físico que hace vida en Tampa Bay con el campamento Joba Sports, su rol es potenciar a esos jóvenes jugadores para poder llegar a ser firmado o los mismo firmado se entrenan ahí.


¡El béisbol es un deporte muy lindo, lleno de emociones!


Espero que les haya gustado y ayudado, para que esos jóvenes no pierdan su sueño de ser un Grandes Liga.


Lcdo. Roy Morán