PISO DEPORTIVO

Destino, descuido o como ustedes lo quieren llamar

By Roy Morán

on Wed Apr 01 2020

Despertó Abdelhak Nouri, un joven futbolista de origen marroquí con nacionalidad neerlandés, 22 años de edad, promesa del Ajax de Ámsterdam, centrocampista. Formaba parte del equipo de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. Jugó las divisiones del equipo del sub-15 hasta el sub-21.

Su vida dio un giro de 180 grados en un amistoso en el verano del 2017. El Ajax jugaba contra el Wender Bremen. Aproximadamente en el minuto 71’, Nouri se desploma al césped por un problema cardiaco, lo llevaron al hospital de emergencia. Los médicos dieron por hecho que era un “daño cerebral grave y permanente”, entró en un coma inducido y, como se esperaba, el conjunto futbolístico aceptó su responsabilidad.

Luego de 2 años y 9 meses sale de su estado de coma y empieza responder con pequeños movimientos, presentando evidentes signos de mejora. “Desde que está en casa, está mucho mejor que en el hospital. Es consciente de dónde está, se encuentra en un entorno familiar”, declaró el hermano de Nouri, y “es capaz de comunicarse a través de movimientos de sus cejas o una simple sonrisa”, continúa.

– Michael Schumacher

Expiloto alemán de la Formula 1, quizás uno de los más exitosos luego de haber ganado siete campeonatos: dos con la escudería Benetton en 1994 y 1995, y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004. En el 2006 se retiró de las pistas de la Fórmula 1 (F1), para competir en las carreras de motociclismo en 2007. Sin embargo, volvería a la F1 en el 2010 con la escudería de Mercedes, donde no tuvo grandes momentos en las pistas, por lo que en el 2012 se retira de forma definitiva.

El día que cambiaría su vida fue el 29 de diciembre de 2013, esquiando en los Alpes franceses tuvo un accidente, golpeándose la cabeza con una roca. Fue tan fuerte el golpe que rompió el casco y causó graves daños en su cerebro. Fue trasladado al hospital de Lausana en Suiza, donde estaría alrededor de nueve meses. En 2014, luego de despertarse del estado de coma, Schumacher se iría a su casa en la localidad de Gland a orillas del Lago de Ginebra.

Este 2020 cumplió 51 años y al sol de hoy aún se está recuperando de su accidente. Su estado de salud ha estado exclusivo por parte de su esposa y sus hijos, no permiten que la prensa se acerque o que haga alguna publicación del estado de salud del alemán. Solo permiten el acceso a su casa a personas allegadas al piloto.

– Opinión

Sin duda, pasar por estas situaciones debe ser desesperante para todos, familia, atletas, amigos, etc.
En el caso de Michel Schumacher, quizás, no volverá jamás a las pistas de carrera, pero sí quisiera verlo en una escudería asesorando o enseñando a jóvenes que inician en el deportivo automovilístico.

Por otro lado, el futbolista neerlandés con apenas tiene 22 años tiene mucha vida por recorrer. Tal vez será complicado que vuelva a las canchas como jugador, pero existen otras alternativas para mantenerse en el mágico mundo del fútbol: director técnico, entrenador físico y/o periodismo deportivo.

Pudo ser que Abdelhak Nouri presentó síntomas de anomalías cardiacas que no fue detectada en los exámenes, y la misma se presentó durante el juego, de allí el giro que dio su vida.
¿Destino, descuido o como ustedes lo quieran llamar? Ahí te lo dejo…

Lcdo. Roy Morán